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SESGOS MENTALES Y DECISIONES

Las personas construimos nuestra propia visión del mundo a partir de nuestra historia, cultura, entorno, amor, etc. Pero no necesariamente esa visión del mundo coincide con la realidad. A veces cometemos errores de percepción. Tres de ellos:

El efecto halo: ¿Alguna vez ha escuchado que la primera impresión es importante? Pues sí, si lo es. Esa primera impresión nos hace llenar vacíos en nuestro entendimiento. Si esa persona que acabo de conocer habla bien, viste bien y se muestra amable, posiblemente le agreguemos otros atributos, como: es inteligente, profesional competente, filántropa y otras cosas exóticas. Pero en realidad solo sabemos que se vistió y se comportó bien para un evento social. Lo demás que agregamos se llama el efecto halo, nuestra necesidad de sumar atributos solo con el conocimiento de algunos datos.

Puede funcionar a la inversa del ejemplo anterior, por ejemplo, en una entrevista de trabajo, el candidato lleva un tattoo, no es muy expresivo, “algo” de su estilo no me gusta, posiblemente (pienso) no se ajusta a lo que buscamos y/o a nuestra cultura. Le agrego atributos negativos porque son contrarios a mi estilo.

La falacia narrativa. Nuestro cableado neuronal no puede fijarse en hechos sin construir o tejer una explicación “racional” para cada situación. Por ejemplo, después de las torres gemelas, con toda la información a nuestra disposición, utilizamos solo las noticias que desde nuestra óptica de mundo eran más lógicas para explicar tan detestable acontecimiento. Tejemos historias que se acomodan a nuestros juicios (prejuicios). Nos inclinamos por las cosas que se parecen más a nuestra experiencia y a nuestras creencias.

Recordemos que nuestro cableado neuronal ya tiene circuitos predefinidos, los que más usamos y los que están más cerca en nuestro día a día.

La máquina asociativa. Si son las 12:30 pm y mi hora de almuerzo está encima, pero estoy metido en una reunión y voy a retrasar mi almuerzo otra media hora, si alguien me pide que complete la siguiente palabra: J_ _ _N posiblemente pensaría en Jamón y no en Jabón. Nuestro pensamiento está habituado a asociar las cosas que tenemos más disponibles en nuestra memoria o en nuestras emociones. Esto tiene que ver con que también nuestro cerebro busca economizar energía, a veces cuando estoy en modo automático, me voy por lo que tengo más cerca ya que es más fácil.

Tomar decisiones exige re-setear nuestro modo automático, tomar consciencia de nuestros sesgos y analizar cada situación con toda la información a nuestra disposición. La mejor decisión es la que se construye con una buena mezcla de las mejores opciones.

¿Cuál ha sido tu mejor decisión en los últimos meses?

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