top of page

LA PNL NOS ENSEÑA A ESCUCHAR MEJOR

La PNL apunta a mejorar la escucha y preguntar con mayor precisión a la hora de indagar sobre una situación.

Por ejemplo, tenemos que tomar una decisión, pero nos paraliza la imposibilidad de ver con claridad. Esto se debe a que en nuestro mapa del mundo no contamos con todas las referencias necesarias para poder elegir con sabiduría. Nuestro mapa no contiene la totalidad del mundo sino tan solo las situaciones que conforman nuestra propia experiencia. Eso limita nuestra capacidad de elegir (invertir o no en un negocio; terminar o no una relación; empezar a practicar nuevos hábitos o cambiar algunos tóxicos).

Los inventores de la PNL plantean que 3 mecanismos inconscientes que limitan nuestro modelo mental para referirnos a nuestra propia realidad: 1- La generalización, 2- La eliminación, 3- La distorsión.

Por lo tanto, la PNL (programación neuro-lingüística) apunta a re-programar la forma en que se relatan los acontecimientos de vida y expandir la percepción del mundo para obtener mejores herramientas y opciones de vida.

En palabra de los autores: “cuando la terapia (el coaching-el gerenciamiento-el liderazgo) conllevan al éxito, es porque se lograron cambios en el modelo mental de la persona y le agrega mayores opciones sobre el curso de sus conductas”

La generalización es el proceso mediante el cual una experiencia de vida se convierte en una categoría general a partir de un caso particular. Por ejemplo, es útil poder generalizar la experiencia de sentir dolor al tocar una estufa caliente y llegar a la generalización que las estufas calientes no deben ser tocadas. Pero llevar esta generalización al punto de considerar que todas las estufas son peligrosas y, por lo tanto, rehusar a entrar a una sala donde hay una estufa, es imponernos una innecesaria limitación a nuestro movimiento en el mundo.

  • El maltrato de una jefatura no implica que todos los jefes son malos

  • Una desilusión en el amor no condena el amor para siempre

  • Suerte en la lotería no implica que siempre vaya a ganar

A veces en el relato de nuestra cotidianeidad hacemos generalizaciones que sesgan y limitan nuestra realidad.

La eliminación es el proceso mediante el cual prestamos atención selectivamente a ciertas dimensiones de nuestra experiencia, al mismo tiempo que excluimos otras. Un ejemplo de ello es la capacidad que tienen las personas para filtrar o excluir todos los demás sonidos en una sala llena de gente a fin de poder escuchar las palabras de una persona en particular. Utilizando el mismo proceso, los individuos son capaces de impedirse a sí mismos escuchar mensajes de cariño de personas que les son importantes. Por ejemplo, un hombre convencido de que no merecía el cariño de su mujer se quejaba de que su mujer jamás le daba muestras de afecto.

La eliminación reduce el mundo a dimensiones en que nos sentimos capaces de manejarlo y puede ser útil en ciertos contextos, y en otros, sin embargo, sesgan y limitan nuestra realidad.

La distorsión. En la biografía de Steve Jobs escrita por Isaacson, describe que una de las características más notable del genio de la Mac era su capacidad para distorsionar la realidad, tanto así que finalmente lograba alterar la realidad y crear una nueva. Así nació el mundo Apple. A veces es necesario distorsionar la realidad para avanzar, sin embargo, otras veces la distorsión altera tanto nuestra forma de percibir el mundo que nuestro mapa presenta una realidad alterada.

Cuando distorsionamos el relato de nuestra cotidianeidad, perdemos la justa medida de las cosas sesgando y limitando nuestra realidad.

¿Cómo escuchar mejor?

Prestando atención a las generalizaciones “arbitrarias”

Reconstruyendo las partes eliminadas.

Acotando la distorsión a una justa medida.

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Connect
  • Google+ Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Twitter Social Icon
bottom of page